FútbolFútbol 7Fútbol SalaNoticias

¿Qué incluye el protocolo de entrenamientos en Andalucía?

La Real Federación Andaluza de Fútbol ha emitido una nota informativa recogiendo las dudas más frecuentes que los clubes han trasladado a este ente.

La Real Federación Andaluza de Fútbol ha emitido una nota informativa recogiendo las dudas más frecuentes que los clubes han trasladado a este ente.

Como nota más destacada en las últimas horas, está el acuerdo histórico entre el ente federativo y la Junta de Andalucía donde acuerdan realizar test de anticuerpos gratuitos a todos los deportistas con licencia en Andalucía. En total, entre jugadores y cuerpos técnicos de fútbol y fútbol sala, se realizarán en nuestra comunidad más de 160.000 pruebas previo al inicio de las competiciones provinciales y autonómicas.

Si todo transcurre con normalidad, la próxima semana comenzarán los entrenamientos los clubes federados de Doña Mencía tras casi siete meses de inactividad obligada por la covid-19. Doña Mencía ha sido una de las pocas excepciones en la zona sur de Córdoba, donde cumpliendo con la normativa vigente, no se han permitido alquileres, pachangas o partidos en Pabellón, Pistas Polideportivas y Campo de Fútbol.

La Junta de Andalucía ha aceptado el protcolo de la RFAF permitiendo los entrenamientos de los equipos federados aunque numerosas pautas. La primera de ellas es que todos los futbolistas que participen en los entrenos tienen que tener tramitada la ficha federativa, y el número de jugadores en cada grupo de trabajo no puede superar los 25. Los entrenadores, monitores y técnicos van a parte aunque el ente federativo incide en que «recomendar que ningún otro deportista realice dicha práctica junto a los futbolistas, pero si existe el caso en el que un entrenador o técnico pueda encontrarse en dicha situación de realizar la actividad con ellos (implica que puedan darse situaciones que no aseguren la distancia de seguridad), en ese caso, sí deberá estar incluido en el grupo fijo de 25 deportistas.»

La RFAF no recomienda en la situación actual realizar entrenamientos para la práctica del fútbol que no sean en las instalaciones deportivas correspondientes para cada especialidad de fútbol, estableciendo como máxima la prevención para minimizar situaciones de contagio y evitar espacios que no dispongan de un control y protocolo preventivo. En estos casos será responsabilidad exclusiva del deportista o club realizar dichas sesiones en otros espacios.

En cuanto a las pruebas del Covid19 se indica que «dichas pruebas médicas (test rápidos, PCR, etc.) para la detección de COVID19 en sus diferentes tipologías, previas al entrenamiento, son voluntarias. Sí serán obligatorias las medidas oportunas de control médico restantes incluyendo los cuestionarios y medidas básicas de prevención COVID19. En los casos que estas medidas básicas o control médico provocaran la detección de un posible caso, entonces sí se procederá según el protocolo conveniente, generalmente poniendo en conocimiento a la autoridad sanitaria de inmediato.»

También se resalta que La RFAF no permite la celebración de partidos amistosos de equipos no profesionales, en caso de que en algún momento se modificase esta decisión, se informará debidamente. En los casos de amistosos de equipos que sí son profesionales, se llevarán a cabo sin público. Además La RFAF recomienda la desinfección de las superficie de juego, sólo si la naturaleza de la superficie lo permite y se puede hacer de forma segura, al menos una vez al día.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba