FútbolNoticias

Francisco M. Lama : Un debut en Tercera División y cinco fases de ascenso disputadas

Nuestro protagonista de hoy es uno de los futbolistas más destacados en la historia reciente del fútbol en nuestra localidad, Francisco Manuel Lama marcó una época en la medular del Club Deportivo Egabrense

Nuestro protagonista de hoy es uno de los futbolistas más destacados en la historia del fútbol en nuestra localidad, Francisco Manuel Lama marcó una época en la medular del Club Deportivo Egabrense

Como bien nos indicaba el propio protagonista, al que escucharemos en nuestros próximos espacios radiofónicos, muchos jóvenes desconocen la historia que vamos a relatar en el día de hoy. Hablamos de Francisco Manuel Lama, seguro que por este nombre los lectores no le venga nada a la mente relacionado con deporte. Aunque si  nos referimos a su apodo «El rubio», y a su faceta profesional como Jefe de la Policía Local de Doña Mencía, ya es raro el paisano que no lo conozca.

Pero tras todo esto que nos ha servido como mera introducción, encontramos a uno de los futbolistas mencianos más destacados en la historia. En su palmarés tiene haber disputado hasta  cinco liguillas de ascenso a Tercera División, categoría en la que también debutó con el Club Deportivo Egabrense; club en el que militó gran parte de su carrera deportiva.

Regresamos a los orígenes. La falta de equipos en competición federada en nuestro municipio hizo que el centrocampista local no compitiera hasta la recta final de su etapa como futbolista juvenil. Entonces firmó por el Baena Atlético, uno de los conjuntos más destacados e históricos de la provincia de Córdoba. La historia es curiosa, durante diferentes ligas locales de Doña Mencía los colegiados llegaban de la localidad vecina de Baena, ellos fueron los que se fijaron en el juego de Francisco Lama, abriéndole así las puertas para firmar por el Baena Atlético posteriormente.

Tras dos extraordinarias campañas (91-92 y 92-93) en Regional Preferente con el equipo baenense, le iba a llegar la oportunidad de dar el salto a Tercera División de la mano del CD Egabrense. La escuadra de Cabra, con una plantilla semi-profesional y a base de talonario, se fijó en él cuando apenas superaba los 20 años de edad para jugar en la cuarta categoría del fútbol español. Tras el descenso del conjunto de Cabra, Lama decide regresar a Baena donde militaría tres cursos ininterrumpidos.

Tras la 97/98  decide regresar al CD Egabrense, donde con un proyecto sólido y económicamente solvente, se iba a intentar el regreso a Tercera División. Ahí llegarían los años de fútbol más brillantes. Hasta cinco fases de ascenso disputaría el equipo rojillo con el futbolista menciano en sus filas. Aquí comenzaría a compaginar su labor como Policía Local en nuestro municipio, con el fútbol a nivel amateur o semi-profesional.

Estuvieron cerca de ese ascenso en el  curso futbolístico 02/03 donde acabó como triunfador el Chiclana CF.  A dos puntos se quedaron Egabrense y Nueva Sevilla, que si superaron con relativa facilidad a la Olímpica Valverdeña en esta interesante liguilla.  La última liguilla para él, en la temporada 03/04, quedó marcada por un abultado resultado  en contra de 10-0 en Carranza ante el filial del Cádiz CF. Atrás quedaron eliminatorias ante equipos clásicos como San Juan, Cortegana, Xerez o Los Cortijillos que llenaron de magia el feudo egabrense.

«Lama, como se le conoce en el mundillo futbolístico, es un jugador de trabajo continuo, que posee una gran envergadura física, lo que le facilita su poderío en el juego aéreo. Es un trabajador nato, tanto en defensa como en ataque. Técnicamente no es un superdotado, pero sus carencias en este sentido las suple con una gran inteligencia sobre el campo, sabiendo siempre lo que debe hacer cuando tiene el esférico en los pies. Su constante briega a lo largo de los noventa minutos desahoga el trabajo de sus compañeros en la parcela central, al mismo tiempo que se convierte en el primer atacante».  Así destacaba nuestro compañero Diego Arellano, en el periódico  El Día de Córdoba, al futbolista menciano a finales de la década de los noventa.

Durante finales de los noventa y comienzos de los 2000 muchas ofertas llegaron a la puerta del futbolista menciano, todas ellas de equipos punteros de Tercera División como del Martos o Montilla CF, pero con otras prioridades no llegó a estimar estas propuestas. En el 2005 colgaría las botas a estos niveles, vistiendo esta última campaña la elástica del Priego CF en Primera  División Andaluza.

Redacción | José Antonio Jiménez

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba