FútbolNoticias

Entrevista| José Antonio Urbano habla tras el ascenso del Atlético Menciano cadete a Segunda Andaluza

Nuestra compañera de Onda Mencía, Bárbara Barrios, ha charlado con el entrenador del equipo cadete tras conocer que finalmente serían equipo de Segunda Andaluza

Hace unos días conocimos esa resolución de la Federación Andaluza en cuanto a qué ocurre con las competiciones más allá de la categoría sénior y qué parece ser que se da por terminada la competición a nivel autonómico y provincial en estas categorías, incluida la cadete, y eso supone para vosotros el ascenso a Segunda Andaluza la próxima temporada.

“Así es. Nos avisaron de que el fútbol había acabado y como estábamos entre los cuatro primeros nos comunicaron eso, que éramos equipo de Segunda Andaluza”.

Estamos hablando de lo que sería la máxima categoría del fútbol provincial en esta etapa, ¿verdad?

“Sí, efectivamente. La verdad que para un pueblo tan chico como el nuestro, conseguir dos ascensos seguidos es todo un lujo. Trabajaremos para sacar un equipo competitivo y competir en la máxima categoría del futbol provincial con buenos equipos de la provincia de Córdoba”.

Antes del parón, ¿cuál era la posición en la tabla de clasificación?

“Pues justo cuando se produjo el parón en la competición por el COVID-19 éramos líderes, éramos campeones de liga. Pero a la hora de mirar el coeficiente, tanto Don Bosco como el Colonia Fuente Palmera tenían un partido menos que nosotros y a la hora de la resolución final se han fijado en este coeficiente de partidos y no en los puntos o número de victorias. Desde mi punto de vista lo considero injusto, porque por ejemplo, nosotros podríamos haber quedado terceros siguiendo este criterio”.

“Te quedas con mal sabor de boca porque teníamos el título ahí, pero bueno lo importante es que se ha conseguido el ascenso de categoría, que era el principal objetivo y por lo que veníamos trabajando desde agosto”.

¿No hay ni play off ni nada que jugar en esta categoría?

“No, en esta categoría, no. Creo que han hecho lo mejor, cortar por lo sano, pensando en la salud de los niños. También a nosotros, siendo justos, nos quedaba la parte más asequible del calendario. Ellos se tenían que enfrentar en duelo directo y eso era algo que nos favorecía. Una pena porque creo que teníamos el ascenso en las manos y además como campeones, pero hay que acatar la decisión y la salud es lo primero”.

¿Cómo habéis vivido vosotros esta temporada en Tercera Andaluza que ahora se cierra?

“La verdad que para mí ha sido de las mejores temporadas como entrenador, la más bonita. Tercera Andaluza es una competición que es bastante dura, bastante competitiva, con equipos fuertes como Don Bosco, Palma del Río, Palomera Naranjo, Lucena… son equipos con nombre y que tienen más presupuesto que nosotros, con muchos niños de fuera, y nosotros con la base de jugadores de aquí, pues la verdad que hemos hecho un papel espectacular, sinceramente. Yo ya se lo he dicho a los chavales, que desde que empezamos en agosto ellos ya eran campeones para mí. No han faltado a entrenos, incluso con mal tiempo y lo que tengo que darle es las gracias. Como les digo, el trabajo da sus frutos y ellos lo han conseguido en el campo.»

Y además os presentabais en esta categoría después de otro ascenso, ¿verdad?

“Exactamente. Ya en cuarta andaluza teníamos el pensamiento de a lo mejor en tercera nos dan para el pelo, pero al finalizar la primera vuelta me di cuenta de una cosa: el único equipo que nos podía ganar éramos nosotros mismos. No hay ningún equipo mejor que nosotros, y no lo digo yo porque sea su entrenador únicamente, sino porque es lo que es visto en el campo”.

Soleta, ¿qué tienen estos cadetes?

“Sí te digo nombre por nombre, cada uno tiene lo suyo pero lo importante es que el equipo que llevo siempre va a una, aquí somos una familia. Aquí nunca ha habido ninguna disputa, todos los niños saben cuál es su rol dentro del campo, tanto los que juegan más como los que juegan menos. Es normal que unos juegan más que otros, pero eso sí, siempre juegan todos. Las cualidades las tienen todos y eso en conjunto es todo más fácil”.

Mantenéis además la representación menciana en cuanto al fútbol se refiere en competición oficial

“Sí, somos el único equipo del club que sigue compitiendo en fútbol. Estoy trabajando por quedarme, ya que he tenido buenas ofertas de fuera, pero yo me quedo con lo de aquí, con lo que he vivido con estos niños antes que cobrar, por ejemplo, un poco más de dinero. Prefiero quedarme con la base y trabajar para el fútbol de Doña Mencía, para continuar con un cadete y sacar un juvenil próximamente”.

¿Seguirás por lo tanto al frente de estos cadetes?

“Como he dicho a mi padre y a la Junta Directiva, sí hay cadete o juvenil, aquí estoy yo el primero para trabajar con ellos. Ahora bien, lo que tampoco quiero es que en categoría juvenil, porque yo quiero coger el equipo juvenil con un proyecto de intentar ascender de categoría a Segunda Andaluza también, los niños están más descentrados y dejan al fútbol en un segundo plano, así que les he pedido un poco más de compromiso. El compromiso lo es todo.»

¿Cómo prevés que será la próxima temporada en Segunda Andaluza?

“Bueno lo que estoy intentando es seguir con la base de jugadores de Doña Mencía y además ir incorporando jugadores de las localidades vecinas de Carteya, Luque, Baena, Priego de Córdoba… Estamos trabajando en ello, en hacer un bloque, no solo para luchar por no descender, sino por competir y estar lo más arriba posible. Porque ya que estamos, por lo menos que disfrutemos, y por lo que yo veo y he visto esta temporada, aquí hay muchos futbolistas que valen y que dan la talla y vamos a disfrutar en esta bonita categoría. Sí que es verdad que no es la tercera andaluza, pero oye, yo recuerdo perfectamente cuando nos enfrentamos en la Supercopa a dos equipos de Segunda Andaluza y ganamos a uno y perdimos en la final con el otro. Pero futbolísticamente somos unos privilegiados en este pueblo, con unos niños que tienen unas cualidades enormes y creo que en Segunda Andaluza el equipo va a hacer un buen papel”.

Y ante rivales ya importantes, con nombre en esto del fútbol base

“Sí, ya te digo que ahora te enfrentas a equipos como el Córdoba, Atlético Séneca… ya son palabras mayores. También el Don Bosco, que cuenta con niños de la cantera tanto del Córdoba como del Sevilla y que tienen unas cualidades enormes. Luego también nos encontraremos equipos que, a priori, son más fáciles. De todas formas, el fútbol da muchas vueltas y no se puede ir de sobrado, siempre partido a partido y con la cabeza bien alta. Nosotros intentaremos competir y estar lo más arriba posible”.

¿Y cómo veis eso de retomar los entrenamientos?

“Lo principal que hemos hablado es en pasar un día de convivencia con los padres, porque ellos también son parte de este proyecto y se lo merecen y así celebrar el ascenso de categoría que, con todo esto que ha ocurrido, no hemos tenido tiempo todavía. Luego, los entrenamientos tenemos intención de trabajar aunque sea un día por semana, porque ya con el tiempo de verano y eso es más difícil, pero que no queremos que pare. Naturalmente, primero empezaríamos en grupos de diez tanto yo como mi padre en ambas partes del campo con los niños y por lo menos continuar con los entrenamientos hasta finales de julio, ya que las ligas este año comenzarán más tarde, en octubre”.

Por lo tanto, ¿en qué fecha volveríais a entrenar? “Es lo que se está hablando con la junta Directiva, en nada que se pueda y abran las instalaciones deportivas, empezaremos a trabajar con ellos con vistas al próximo año.»

Redacción | Javi Cubero

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba