Noticias

ACTUALIDAD CORDOBA C.F.

Tres décadas después, el Córdoba Club de Fútbol revive su historia

Camiseta blanquiverde a rayas verticales. Pantalón blanco; y medias blancas y con vuelta verde. Esa ha sido la equipación clásica que, con las sucesivas modificaciones del paso del tiempo, ha vestido el Córdoba CF a lo largo de su trayectoria.

Con tal vestimenta el Córdoba recorrió los campos de tercera división desde la temporada 54 a la 56; aunque su historia se remonta incluso antes de esta fecha. Una historia que se resume en las cuatro temporadas que los blanquiverdes han permanecido en tercera división, las 20 de Segunda B, las 24 jornadas que ha militado en la categoría de plata y las 8 que estuvo en la más alta categoría: la Primera División.

Dos cuartos puestos y un primero, que le proporcionó su merecido ascenso a la liga profesional, ilustraron el palmarés del Córdoba CF de los primeros años. Desde la 56 hasta la 62, supo mantenerse en la siempre disputada Segunda División, alcanzando su mejor rendimiento en las temporadas 56/57, en la que finalizaron cuartos y, en la 59/60, que se saldó con un segundo puesto para los blanquiverdes.

A tales resultados, cabe añadir, el primer puesto en la temporada 61/62, en la que el Córdoba CF vivió el primero de sus ascensos a Primera División. Los años siguientes, comprendidos entre el 62 y el 69, fueron los que quedarán para el recuerdo como los mejores de la historia deportiva de la entidad ribereña, los que permaneció en la máxima categoría, aquellos en los que se codeó con los equipos más representativos del país y tiñó de blanquiverde los mejores estadios de España. Unos años que culminarían en la temporada 68/69, cuando el Córdoba CF, de nuevo, aunque sólo por dos años, recaló en Segunda División.

Es en esta categoría de plata en la que el Córdoba ha bailado la mayoría de los años que componen su trayectoria, aunque en las retinas de sus aficionados más fieles, aun permanece el recuerdo de un nuevo ascenso: el que los blanquiverdes protagonizaron en la temporada 71/72, así como el 5ª puesto que ya habían ocupado en la 64/65.

Aunque ambos momentos han sido los más trascendentales de la historia del Córdoba Club de Fútbol y, pese a haber vivido momentos adversos como los pasados en Segunda B e, incluso, en Tercera División; en la que ha sido su categoría habitual, la de plata, el Córdoba CF, ha vivido muchos momentos reseñables. Entre todos ellos cabe destacar el cuarto puesto de la, políticamente convulsa, temporada 74/75, la antecesora de ésta 2009/2010 que ya ha sido calificada como la mejor de los últimos 35 años y que encuentra en aquella el espejo en la que mirarse.

La actual, la que ha vuelto a hacer historia 35 años después, es la plantilla comandada por Lucas Alcaraz, quien comenzara un ideal de equipo que siempre definió como «proyecto en construcción». Sus piezas se fueron forjando manteniendo un equipo compacto y rocoso cuyas barreras se erigieron en casi infranqueables encajando 46 goles, una cifra que han superado sólo siete de los 22 equipos de esta categoría.

La permanencia tranquila fue su principal meta y, pese a haber pasado un mes de mayo algo convulso, el Córdoba Club de Fútbol, ha terminado cómo décimo clasificado de la Liga Adelante en esta 2009/2010, un puesto que el granadino califico como «positivo» y propio de las circunstancias con las que el Córdoba ha afrontado esta temporada y que, seguro, quedará para el recuerdo junto a los logros deportivos arriba reseñados. Eso sí, como reconocía el Director Deportivo, Javier Zubillaga, haciendo balance de esta temporada, «mejoraremos poquito a poco, porque siempre hay que aspirar a metas futuras más altas».

Reunión de la comisión para el proyecto de equipo femenino

El pasado martes se produjo la primera de las reuniones llevadas a cabo por la comisión establecida para el estudio del proyecto de creación del equipo femenino del Córdoba Club de Fútbol.
En dicha cita estuvieron presentes los consejeros que forman la comisión, con Trinidad García a la cabeza junto a Ernesto Hita, Elías Cabrera y Rafael Barroso.
Se estudiaron diversos informes sobre competiciones, clubes de fútbol femeninos, presupuestos…etc. Fue la primera de otras tomas de contacto posteriores a distinto nivel.

A falta de fichajes, escombros
Las obras de demolición del Fondo Sur se dejan notar y media grada ya es historia, aunque el jefe de obra asegura que al menos se extenderán por un mes por la cantidad de hierro de los muros, por lo que el final del graderío puede irse a febrero de 2011

A falta de fichajes, oficiales (Usero confirmó ayer las palabras de su agente), desde las oficinas del club en el Fondo Norte observan como va cayendo el Fondo Sur. Por fin ya se nota la demolición de un graderío que va dar más de un quebradero de cabeza, y es que si su obra se inició con un mes y medio de retraso, a eso hay que unir el mes que durará su completa eliminación, por lo que nunca se inaugurará antes de febrero de 2011 y desgraciadamente con las anunciadas 1.000 localidades menos que en el Fondo Norte, por lo que definitivamente la remodelación de El Arcángel quedará con cuatro alturas diferentes.

Así lo ha explicado el jefe de obra de la empresa Grúas Juan Jiménez a Cordobadeporte.com, porque aunque pueda resultar engañoso que el buen ritmo de la demolición, dado que el 50 % del Fondo ya ha sido derribado, Jiménez ha explicado que «hay demasiado hierro dentro del muro», de ahí que «aunque el graderío estuviera resquebrajado desde hace tiempo, por eso no se caía». Además precisó que «una cosa es el graderío y otro el muro exterior», que ha adelantó «tendrá mucho más trabajo».

De manera que ese es el motivo por el que «al menos nos queda un mes de trabajo», apostilló Jiménez, por lo que las obras de demolición se irían prácticamente hasta agosto. Todo ello pese a contar con dos potentes escavadoras importadas desde Alemania con un peso superior a las 20 toneladas, cuyo martillo pesa 4.000 kilos, valoradas en cerca de 90.000 euros.

Ocaña sabía que la obra no se podía empezar antes de Feria

Además Jiménez explicó por qué no se inició la obra a principios de mayo como anunció el alcalde, y es que el abundante cableado que existía entre los muros del graderío «podía ocasionar que mis trabajadores se quedaran pegados», aseveró, de ahí que «no pudiéramos tomar ese riesgo». De hecho el jefe de obra comentó que durante la Feria de Nuestra Señora de la Salud se encontró con Andrés Ocaña y así se lo hizo saber, que era «imposible» comenzar antes de la segunda quincena de junio, por lo que «él lo sabía», ya no sólo por la retirada del citado cable eléctrico, sino porque el muro de protección que se ha instalado para salvaguardar la entrada al estadio «no se podía poner entonces con las atracciones de Feria».

noticias sacadas de la web oficial del Córdoba C.F. y Cordoba deporte
www.cordobacf.com y www.cordobadeporte.com

You may also like

More in:Noticias

Opiniones

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 %